Mi Odisea en la Salud Publica


 Luego de un tiempo retirado de mi Blog por cosas personales, he decidido volver a escribir sobre algo que me ha sucedido últimamente, espero no herir a nadie con lo que escribiré, ni dañar al sistema de salud que rige en nuestro país largo y angosto como lo es nuestro Chile querido y adorado.
                    
                        Todo comenzó por un fuerte y molestoso dolor de muelas que me llevo a solicitar varios por no decir muchos presupuestos a diferentes dentistas, me levante muy temprano para llevar mis pasos a estas consultas medicas en donde cuando llegas te recibe una señora o una muchacha en la entrada que te da una hora para un día x, con un doctor x, siempre vestidas con uniforme de impecable blanco convinado con celeste o verde agua, creo que llegue muy temprano ya que leí como tres revistas de papel couche mientras esperaba para que un extraño me meta sus manos en mi boca para decirme que tengo la c..a en los dientes, por suerte cuando me examino me dijo que no era tanto, solo 4 caries simples y que no me preocupara por el presupuesto que no iba a ser tan caro, tengo que decir que son muy amables los dentistas se despidió de mi con la frase: "Retira el presupuesto en el mesón y ahí pides hora". Como yo soy un joven muy obediente fui a retirar mi presupuesto, claro que cuando lo retire y leí, fue como un valde de agua fría y luego uno de agua caliente, me dieron ganas de ir a donde el dentista y decirle - Gracias, menos mal que iba a ser barato. Aun no entiendo como cuatro caries simples pueden costar casi cincuenta mil pesos cada una, ya me imagino si fueran caries complicadas... Luego de asistir a diversos dentistas por mi presupuesto llegue a la conclusión que me iba a sacar cada muela con un alicate era bastante mas económico que arreglármelas.

                       Después de varios días meditando mi situación y de haber intentado sacármelas yo mismo, decidí ir a pedir hora para tapadura en el consultorio de mi barrio, llegue a consultar que día daban las horas y me dijeron que todos los días lunes a las 8:00 de la mañana, pero!!! que si quería tocar hora debía llegar como a las 6:00... Plop...

Lunes 5:30 a.m

                         Ese día lunes puse mi despertador muy temprano para poder llegar justo a las 6 de la mañana, pensando y creyendo que iba a ser el primero en llegar y que por fin se me iba a quitar ese molestoso dolor de muelas, mi sorpresa fue cuando abro la puerta y veo una cantidad de gente, ahí me di cuenta que no llegue de los primeros. Todos estaban conversando y criticando el sistema de salud y que era inconcebible tener que levantarse tan temprano solo para poder adquirir una hora con el dentista, no se si todos los centros públicos funcionan de la misma forma, seria lamentable, ese día después de 2 horas pude adquirir mi hora, claro que mucha gente que llego después que yo debieron irse a casa sin nada en las manos, debo decir que la hora me la dieron para el día lunes próximo.

El día de la consulta

                      Llegue justo a la hora para que me hicieran pasar de los primeros, entrego mi papelito a la ayudante de la dentista, yo feliz ya que pasaría de inmediato, pero detrás de mi llegaron las otras señoras que tenían mi misma hora y a mi me dejo para el final, claro, entendí "Las damas primero y los burros después"...
Tengo que decir algo, el trato de la dentista fue muy bueno, cordial y preocupada. Recuerdo que cuando tenia como 15 años había ido un par de veces al dentista del consultorio y como esa vez le consulte para cuando me iba a dar la próxima hora para tapar la otra muela, a lo que ella respondió - No, yo no doy las horas debes venir el próximo lunes a las 8 de la mañana para que saques hora...
Eso dolió, debía levantarme otro día lunes de madrugada, Nooooo...

Las Próximas horas

                        Bueno para no alargarme tanto les diré que el lunes siguiente, fui nuevamente a sacar hora, pero sin éxito ya que llegue a las 5 de la mañana y toda la gente había llegado a las 4, llegue como en el numero 25 y dieron solo 24 números, perdí 3 horas, pero en fin es lo que hay...

                          Al lunes siguiente como un joven aplicado llegue a las 4 de la mañana, ese día si obtuve mi tan preciada hora, así que ahora espero a que llegue el próximo lunes para levantarme a las 3 de la mañana para poder ir por mi otra hora, en fin así es la vida, mas espero que algún día las cosas cambien y tengamos un servicio mas ágil y sin tantos baches para poder hacer de la salud un derecho para todos, sin tantas esperas, ni largas filas. Yo me pregunto si a la persona que hizo este sistema ¿Le gustaría levantarse a las 3 de la mañana y estar 4 horas o más para poder taparse una muela?...




Por Fernando Wilkinson
Google

Comments

Popular posts from this blog

Como afrontar los golpes de la vida

¿Por qué nos aferramos tanto a lo material?

Papá Olvida