¿Cómo medir la libertad?

Dos amigas caminando por las calles de una ciudad ruidosa, llena de gente inmersa en su mundo personal, gritos desde una calle a la otra, bocinas sonando sin parar, humo saliendo de las fabricas, en fin, "el mundo real". Todos hacen su vida sin importar que el otro también tiene una y debe vivirla al igual que todos, - ¿Alguna vez nos hemos parado a preguntarnos por la vida de otro? o  - ¿Somos tan ególatras que creemos que somos los únicos en este mundo?

Cuando caminamos por las calles muy rara vez nos damos vuelta a apreciar los brincos que daba una niña en el parque, o el perro durmiendo, sólo lo vemos cuando necesitamos pasar y este nos obstaculiza el paso. Salir a la jungla de cemento es toda una odisea para quienes aprecian y disfrutan de ese momento, observar algo más allá que nuestra propia existencia, tener el poder de dar vuelta la cara, saludar, pedir permiso, dar las gracias o simplemente sonreír, son costumbres que hemos ido perdiendo con el tiempo, - ¿Seremos algún día capaces de darnos cuenta que no estamos solos en este mundo?.

Luego de todas esas interrogantes me pregunto si alguien sabe usar bien el concepto de libertad. Todos nacemos libres, podemos tomar decisiones, podemos decidir que queremos estudiar, para donde ir, con quien juntarnos, cuales son nuestros amigos, con quien enojarnos y muchas cosas más que nos da esa condición de ser libres, mi pregunta es, - ¿Hasta qué punto somos libres?

Alguna vez escuche decir: "Tu libertad termina donde comienza la de otro"; pero, - ¿Usamos todos esta frase como lema en la vida? o ¿Simplemente caminamos como los caballos sin mirar a nuestro alrededor?.

El mundo es algo maravilloso y las personas que están en él de igual modo lo son, claro está que existen quienes torcieron el camino, pero quienes somos nosotros para juzgarlos, sin duda aprender hasta donde llega nuestro espacio y saber respetarlo sin salirnos de los márgenes es una tarea que se adquiere con los años y con todas las caídas que sufrimos con el pasar del tiempo, una palabra mal dicha, un pensamiento mal entendido o un comportamiento errado, nos hace meter la pata más de una vez, ¿Los seres perfectos existen?

Nadie es perfecto, y permítanme escribirlo con mayúscula "NADIE ES PERFECTO"; por más que nos creamos los perfectos, somos seres hechos para cometer errores, para levantarnos, cometerlos otra vez y aprender de ellos, así será hasta el fin de nuestros días, imagínense lo que sería de nuestro mundo si no hubiésemos cometido tantos errores siglo tras siglo, y va otra cosa, muchos de esos errores fueron y serán por no saber escuchar, sabemos oír, pero no escuchar. Oír y escuchar son dos cosas muy diferentes, podemos oír toda clase de ruidos, pero sólo escuchamos lo que nos conviene, para eso somos ágiles y rápidos.

La libertad es un poder magnifico que poseemos todos los seres vivos, con ella podemos decir lo que pensamos, hacer lo que queremos y pararnos en la vida como los que realmente somos, sin caretas, ni mentiras, gracias a la libertad podemos gozar cosas que antiguamente eran impensables, lo malo es cuando sobrepasamos los límites y le hacemos daño a otro, recuerden siempre que la libertad es un poder que todos tenemos, que debemos hacer valer, pero sin hacerle daño a nadie, no porque seamos libres vamos a ir por la vida diciendo cosas que hieran, nuestro prójimo al igual que nosotros también goza de libertad.

"Hacer lo que te gusta es libertad, que te guste lo que haces es felicidad"
Anónimo

"La libertad significa responsabilidad, por eso la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo"
George Bernard Show

Por Fernando Wilkinson
Google

Comments

Popular posts from this blog

Como afrontar los golpes de la vida

¿Por qué nos aferramos tanto a lo material?

Papá Olvida